Seguro que mientras preparas tus viajes dedicas horas y horas a encontrar aquellos sitios que se adapten a tu estilo de vida vegano: Alojamiento, restaurantes, cosas que hacer y que ver en el destino que has elegido. Y, si es posible, hacerlo coincidir con algún festival o evento vegano. Vamos, lo que sería un viaje perfecto. Pero, como decíamos, eso requiere mucho tiempo delante de un ordenador, una tablet o un smartphone, y el resultado a veces puede ser frustrante.

Ahora que llega la época del año donde la mayoría de las personas aprovecha para viajar, es un buen momento para tener claro dónde queremos ir y qué opciones veganas tenemos.

Pues esta semana queremos hablaros de alguien que, después de muchos años haciendo eso, consiguió plasmarlo en un blog y poner a nuestra disposición toda su experiencia en esto de los viajes veganos. O, mejor dicho, más que hablaros de alguien, vamos a hablar directamente con ella. Susana Peinado, conocida en las redes (Facebook - Instagram) como Susi Pei Vegan, muchas gracias por dedicarnos un rato para compartir tus experiencias con nosotros. Susi Pei Vegan es la primera y única agencia de viajes veganos en España, y es por esto por lo que hemos querido conocer un poco más acerca de tu proyecto.

Sabemos algunas cosas de ti. Sabemos que naciste en Alicante, que hubo un momento en el que decidiste dar un giro importante en tu vida, dejando tu empleo y comenzando a viajar con La Impoluta, tu furgoneta camperizada. Convives con tu pareja, tu hija y dos amigos peludos. Eras muy mala jugando al waterpolo y aunque sueñas con ser una chef con tres estrellas Michelín, todavía te queda un poco de recorrido en este camino.

 

¿Cómo nació la idea de crear tu blog?

Un día, cuando aún trabajaba en un despacho, busqué en Google “Cómo vivir viajando”, y de casualidad encontré a un blogger que tenía una frase en su página de inicio que decía: “¿Estás malgastando los mejores años de tu vida en un empleo gris que te roba tu tiempo y energía?”. La respuesta era afirmativa, yo me sentía así.

Siempre he querido viajar, me encanta ver callejeros viajeros, españoles por el mundo, y todo este tipo de programas con los que se te cae la baba de envidia. Así que cuando me surgió la necesidad de comprar un auto grande por el nacimiento de mi hija Vera, pensé ¡ésta es la mía!, y compré La Impoluta, como bien has dicho, una de esas furgonetas camperizada, que son como una mini casa andante, con cama, cocina y todo eso… para viajar sobre cuatro ruedas recorriendo mundo.

Por otra parte, siempre he tenido muy presente el sentido de la justicia, sobretodo para con los más indefensos e inocentes, ya sean animales humanos o no humanos.

De hecho, mi otra gran pasión ha sido esta, desde pequeña he recogido y adoptado gatos y perros que he encontrado en la calle, he sido voluntaria de la protectora, creé el Área Animalista en un partido político porque creía que era el camino más fácil para luchar por los derechos de los animales.

Si tenía la oportunidad de rehacerme a mí misma de nuevo, quería encontrar mi lado más creativo, y que también me permitiera unir estas dos pasiones, los viajes y los animales.

Como has comentado, para organizar el viaje perfecto has de pasar mucho tiempo buscando en Internet. Si a eso le sumas ser vegano o vegana, la tarea puede ser muy frustrante, costosa e incluso imposible de conseguir. Así que decidí cubrir esa necesidad, ofrecer a otras personas en la misma situación que yo, poder disfrutar de su ética también cuando van de luna de miel, de vacaciones, de escapada, de vinos… y no tener que conformarse con un servicio pésimo en cuanto a que no se nos tiene en cuenta, que no cubren nuestras necesidades más básicas ni de lejos. Son muchísimas horas las que he dedicado a la investigación, para poder aglutinarla y mostrarla con la mayor facilidad posible. Incluso tuve que aprender a hacer páginas web, que no tenía ni idea. Hasta que lo lancé en julio de 2018, así que estoy de cumpleaños jaja.

 

En tu web tienes diferentes secciones, por lo que vamos a ir repasando las principales para conocer un poco mejor tu experiencia y tu propuesta en cuanto a viajes veganos. Tienes creadas una serie de guías de algunas ciudades españolas. ¿Todas están basadas en tus propias experiencias? Por cierto, por aquello de mirarnos un poco al ombligo, te falta la de Barcelona…

Así es, todas las que tengo y las que faltan son en base a mi experiencia. Tengo poquitas porque no me ha dado tiempo a escribir más, pero tengo que hacerlo. Hasta ahora ha sido complicado sacar horas, porque he estado estructurando el blog, y creando el apartado de mis servicios, pero tengo muchísimas ganas de crearla, primero porque pienso que van a ser de mucha ayuda a otras veggie-viajeras, y segundo porque yo misma necesito sacar lo que tengo de mi cabeza y plasmarlo y compartirlo. Y entre ellas está la de Barcelona, donde he estado cinco veces, dos de ellas para ver el mundiar de waterpolo, ya que te has referido a lo mal que se me daba jugar jaja, no por falta de teoría, porque además mi pareja es entrenador de este deporte, era la práctica lo que me fallaba… La última vez fue el pasado octubre para ir a ver la VEGGIEWORLD. Es una ciudad que me encanta, más allá de la cultura, arquitectura, oferta vegana… porque es referente en materia animalista de todo el estado español, porque habéis conseguido grandes cosas, paralizar las corridas de toros, declararos ciudad Veg-Friendly.

 

En la sección de hoteles, podemos encontrar alojamientos de 25 países diferentes, comenzando en España, y pasando por destinos cercanos como Alemania, o no tan cercanos como Tailandia, Turquía o Sudáfrica. ¿Qué país crees que es más difícil visitar siendo una persona vegana? ¿Y cuál el más fácil?

He de decirte que me he llevado sorpresas, de los países más facilones que ya sabemos, como son Reino Unido y Alemania, está Italia, que tiene más población que se declara vegetariana, un 10%.

De hecho de Alemania en la web tengo 15 hoteles y de Italia 12, pero es que en Reino Unido solo tengo 2 hoteles veganos… lo cual me sorprende bastante, porque he tenido la oportunidad de viajar a Reino Unido en 3 ocasiones y es una maravilla porque en casi todas las cartas de restaurantes no veganos ya te especifican las opciones veganas que tienen, cosa que cuando he ido a Italia no he visto que ocurra lo mismo.

Fácil, de todas formas, desde mi punto de vista todavía no hay ninguno, ni en el mejor de los casos, como debería ser la India, porque por razones religiosas hay muchos vegetarianos y encontrar opciones veganas para comer es muy fácil. Y difícil de visitar, habrá un montonazo todavía. Según mi experiencia, la más difícil para mí ha sido en Mali, en África, pues me tiré 21 días comiendo mijo y macarrones.

Me decepcionó mucho Madeira, porque pensaba que al ser una isla con tantas frutas exóticas y turismo internacional, encontraría bastante oferta. ¡Y nada!

 

Echando un vistazo a la sección de eventos, festivales, o la agenda, observamos con alegría que cada vez hay más actividades de este tipo. ¿Cuál es la que más te ha gustado hasta ahora?

Puede parecer chovinista por mi parte, porque soy de Alicante, pero el Vegan Fest de Alicante, que hasta el año pasado se estuvo haciendo, era de una calidad enorme. Es una auténtica pena que deje de realizarse. De hecho, lo tengo en la Guía de los 10 Mejores Vegan Fests del mundo y donde alojarte, que envío gratuitamente al suscribirse en mi blog, y que ahora con todo el dolor de mi corazón tendré que sustituir por otro festival vegano.

 

¿Qué tipo de actividades crees que faltan?

Falta de todo en general, pero sobretodo falta demanda, no hay más oferta porque la gente vegana seguimos consumiendo o conformándonos con obtener menos calidad y cantidad fuera de lo que es la alimentación.

Cuántas de las personas que nos lean ahora, estas vacaciones seguirán yendo con sus familias a un hotel en el que solo comerán parrilladas de verduras o han comprado un viaje con los amigos en una agencia que les llevará a visitar una plaza de toros, por ejemplo…

Y hay personas que están arriesgando muchísimo emprendiendo un negocio vegano porque quieren cambiar el mundo, porque quieren dar opciones y reducir el consumo de animales y la comunidad vegana no está respondiendo. Y detrás de cada restaurante, hotel, o tienda como puede ser CUCO Vegan Fashion hay una historia apasionante, que a mí me encanta escuchar porque muchas de esas personas me piden consejo, y tenemos que estar ahí respaldando y respondiendo, porque en caso contrario con qué derecho seguiremos quejándonos de lo difícil que es ser vegana si cuando alguien arriesga la ignoramos.

Todo se puede hacer en modo vegano: peluquerías, masajistas, ropa, calzado, cualquier cosa.

Y en cuanto a actividades de turismo, sobretodo viajes organizados para veganos. En España solo estoy yo ofreciendo este tipo de servicios y en todo el mundo somos unas 5 o 6 agencias que realizan tours o viajes veganos. Y en cuanto a hoteles, en España de momento tengo 10.

 

En tu blog encontramos también una serie de consejos para conseguir viajar más barato, propuestas de actividades relacionadas con el mundo del vino, excursiones, etc. ¿Viajas todo lo que te gustaría?

¡Qué va! Me gustaría viajar mucho más, siempre se quiere más jaja. Como decía, al estar volcada en el blog no he tenido casi tiempo ni dinero, no te voy a engañar. Y he experimentado y utilizado los recursos de los artículos que comentas del blog: he viajado intercambiando casas, he visitado bodegas veganas… pero me encantaría viajar mucho más, y también probar un crucero vegano.

 

Existe la opción también de aprovecharse de tu experiencia en viajes veganos para contratarte como organizadora. ¿Qué tal acogida tuvo esta propuesta? ¿Ves a la gente animada?

Yo colaboro de dos maneras. Una de ellas es la asesoría, que consiste en que si no tienes tiempo, conocimientos de Internet o ganas de pasarte horas muertas planificando un viaje, yo lo hago por ti, pero no viajo contigo. Dependiendo de la duración del viaje, el servicio tiene un precio. Yo lo divido como las tallas de las camisetas: “S”, “M”, “L” o “XL”. La persona o personas me cuentan dónde quieren viajar y yo les busco todo: vuelos, hoteles, seguros, coches de alquiler, qué ver, qué evitar, y les paso un documento con todo el planning y enlaces. Ahora por ejemplo estoy en un proyecto muy chulo, que es planificar ir a grabar un corto en la Universal Studios de Hollywood. ¡Estoy muy entusiasmada!

Y el otro servicio es como organizadora de experiencias veganas, en el que sí viajo o acompaño a las personas que lo contratan. Como ejemplo está el Tour por restaurantes y tiendas veganas de Alicante, o los viajes diseñados para este verano a Lisboa y Ericeira, a Mallorca o a Alicante.

 

Del mismo modo que el veganismo en general ha ido creciendo en los últimos años, ¿crees que por extensión aumentará el interés por los viajes completamente veganizados?

Esa es la idea…. Según los estudios va a aumentar. ¡Pero ya no me quita nadie haber sido la primera en ofrecer estos servicios en España jaja! Cuando visito los perfiles de las redes de la gente que me sigue y veo las publicaciones que hacen… son personas tan lindas y tan buena gente, que eso no tiene precio.

 

¿En qué posición sitúas a España dentro del turismo vegano a nivel mundial? ¿Estaría en el Top 10?

No tengo Top 10, aún no he encontrado el paraíso vegano, pero creo que estamos muy lejos del 10, soy muy exigente con esto. Haciendo una media por regiones, le pongo un 4.

 

¿Cuál es el principal feedback que recibes de las personas que te siguen en tu blog o en redes?

Curiosamente obtengo mucho feedback de pequeñas empresas. Me fastidia reconocer que cuando más feedback obtengo es al hablar sobre algo de mi vida privada y eso lo hago muy poco.

 

¿Tienes algún proyecto en mente para ampliar la propuesta que ya ofreces?

Pues sí, tengo el horno a fuego lento con algunas cositas… me gustaría hacer entrevistas a personas que son referentes entre la comunidad vegana sobre sus experiencias viajeras. Y otra cosa, muy verde todavía, es colaborar con nuevas empresas veganas que necesitan apoyo, ayudando con las newsletter, las redes…

 

Para saber un poco más sobre la Susi más personal. ¿Cuál crees que es tu principal defecto como vegana?

No sé si es defecto, pero sufro muchísimo cuando no consigo convencer a la gente más cercana para que se conviertan al veganismo jaja, o juzgar a las personas que siguen comiendo o vistiéndose a base de animales a pesar de que se declaran súper amantes de los animales… eso me enerva.

 

¿Nos recomendarías una película, un libro y una canción?

Como canción, “Todo se transforma”, de Jorge Drexler. Ya tiene unos añitos, pero me encantaría que el mundo funcionara como dice la letra de esta canción.

Respecto al libro, y ya que estamos hablando de veganismo, voy a aconsejar los de Álvaro Vargas, con los que he aprendido todo lo necesario que se debe saber para llevar una dieta vegana y sana.

Y en cuanto a película, mi favorita es “Los Goonies”, porque soy súper fan desde pequeña, pero va a quedar poco serio, así que voy a decir un documental que se llama “Empatía”, que es para todos los públicos, porque yo no soy capaz de ver vídeos o imágenes en los que los animales sufren y sin embargo éste es muy fácil de ver, no lo pasas mal, y creo que está genial para hacer reflexionar y concienciar.

 

Y hasta aquí nuestra charla con Susi. Es un placer conocer a personas que disfrutan ayudando a los demás en su vida vegana. Estimada lectora, estimado lector, ahora que llega el periodo vacacional, o cuando creas oportuno, si necesitas guías o consejos sobre cómo viajar vegano, no dudes en consultar el blog de Susi Pei Vegan. Y, si aún así necesitas más soporte, ponte en contacto con ella. ¡Es un encanto! ¡Felices vacaciones!