The Economist, medio de reconocido prestigio, ha publicado recientemente que 2019 va a estar marcado por el veganismo. John Parker, periodista especializado en medio ambiente, ha sido el responsable de realizar esta afirmación.

Hemos de tener en cuenta que los datos analizados para su publicación se basan en los Estados Unidos de América, por lo que la información está focalizada en ese país. Sin embargo, somos felizmente conscientes de que esta tendencia es similar en otros países, y es un hecho también contrastado en el estado español.

En 2017, un estudio mostraba la evolución del vegetarianismo y veganismo en España durante los últimos años. Si bien las cifras que anunciaba invitaban al optimismo, los últimos datos todavía muestran una perspectiva mejor en relación a un estilo de vida basado en la eliminación de alimentación y materiales que provengan de los animales.

Según IPSOS, empresa especializada en estudios de mercado, los españoles están cada vez más abiertos a reducir el consumo de carne (enlace al artículo publicado). Considerando este estudio, 1 de cada 5 españoles afirma seguir una dieta vegetariana, vegana, flexiteriana o pescetariana. Esto significa que mucha gente no vegana o vegetariana ha comenzado a prescindir, en mayor o menor medida, del consumo de animales. Este dato va muy ligado a los comentarios que muchos clientes de CUCO nos hacen, y nos explican que van reduciendo poco a poco el consumo de alimentos de origen animal. En el caso de la ropa y los complementos de moda, la evolución es similar. Cada vez más gente, veganos o no, apuesta por una moda cruelty-free.

En CUCO nos gusta seguir el mercado vegano, las iniciativas que se plantean, y es un verdadero placer ver que cada vez hay más emprendedoras, emprendedores y pequeñas empresas que nacen para ofrecer productos veganos al mercado. Entre las que iniciaron su actividad en 2018 estamos nosotros, y deseamos que este 2019 sea realmente una lanzadera para que el movimiento vegano se consolide más allá de una moda, y que los jóvenes que vienen detrás con tanta fuerza empujen en esta misma dirección. No por nosotros, no solo por la mejora del medio ambiente, sino por los auténticos protagonistas de la suma de estos pequeños éxitos: los animales. Por ellos hacemos lo que hacemos, y por ellos queremos que se sigan haciendo cosas.

Deseamos que John Parker sea un visionario, y que cuando finalice este año que recién hemos comenzado podamos terminar con un post donde celebremos que las previsiones se han cumplido, y que 2019 ha sido el año del veganismo. El primero del resto de muchos.

¡Feliz y vegano 2019!