Esta semana hemos podido charlar con David Lara, creador de la App Barcelona Veg Friendly, plataforma de referencia para todas las personas veganas, vegetarianas y vegan friendly de la ciudad.

El objetivo de esta aplicación, disponible tanto en Android como en iPhone, es unir a los usuarios con los establecimientos y, de esta manera, facilitar la búsqueda de comercios y restaurantes a las personas usuarias, y dar visibilidad a los comercios que forman parte de la misma.

Esta misma semana se incorpora a la aplicación una nueva funcionalidad, el apartado de ofertas, y aprovechando este hecho hemos querido hablar con la persona detrás de la App.

 

David, hace casi dos años que lanzaste la App Barcelona Veg Friendly. Según explicas en tu web, tu idea nace de la necesitad de agrupar en una sola aplicación toda la información relativa a los establecimientos vegetarianos, veganos y vegan friendly de la ciudad de Barcelona. Cuéntanos un poco cómo fue esa idea, los primeros pasos…

La idea es un poco lo que has dicho. Yo soy nacido fuera, hace tres años que vivo en Barcelona, más o menos, aún me muevo mucho entre los dos sitios, y no conocía Barcelona en detalle como sí la conozco ahora. Siempre me ha gustado esta ciudad y venir era como una excursión, y ahora ya la siento como mi casa. Buscábamos sitios y realmente era un problema, y quería tener esa información agrupada. Justo estaba empezando una aplicación que me habían encargado para otra cosa, y de ahí surgió la idea de hacerme una aplicación para mí. Me costó mucho hacerla porque soy autodidacta, pero al final lo importante es tener el resultado del trabajo hecho.

 

La App es muy amigable para los usuarios, pudiendo ellos mismos dar de alta nuevos establecimientos. ¿Contactaste al inicio con los comercios y restaurantes para fomentar la aplicación? ¿Cuál fue la respuesta?

Inicialmente yo subí los que conocía, ya que no sabía que habían tantos, y tuvo muy buena acogida, incluso me llamaron de varios medios, y a partir de ahí muchos establecimientos empezaron a subirse ellos mismos a la plataforma. Yo creo que ahora mismo, aproximadamente el 60% los doy de alta yo, y el resto los dan de alta los usuarios o los establecimientos.

En muchos casos, me contactan, me envían fotos, me piden que vaya a verlos, etc., y con esa información después los doy de alta. Incluso hay muchos usuarios que hacen de corresponsal y me envían información de sitios que han descubierto y que no están en la aplicación. Hace mucha ilusión encontrar sitios nuevos.

En los últimos seis meses he notado un cambio brutal en el número de sitios vegan friendly, restaurantes de toda la vida que se están sumando y añaden opciones veganas.

Al final, el vegano es el que decide. Hay grupos de amigos, alguno vegano, otro intolerante a la lactosa o al gluten, etc., y los restaurantes han visto que tienen que adaptarse y ofrecer más opciones de las que ofrecían antes.

 

A fecha de hoy parece evidente que tenga que existir una App como la tuya, pero mirando atrás en el tiempo, y haciendo solo 2 años, ¿cómo nadie lo pensó antes?

Realmente es complejo. Mucha gente me ha dicho “quiero hacer una app”, pero del dicho al hecho… hay un caminito. Ideas tiene todo el mundo, como estas y mejores, incluso yo a veces tengo muchas ideas, pero llevarlas a cabo da mucho trabajo. Yo, en este caso, lo he hecho con mucho cariño, y a la gente le ha gustado. La idea es, como se dijo en su día, conectar los comercios con las personas, y el resultado es éste.

 

¿Cuántos establecimientos están ya a disposición de los usuarios?

Aproximadamente, unos 180.

 

¿Y cuántas usuarias y usurarios?

La aplicación se ha descargado unas 5.000 veces desde un inicio, y, como todo el mundo, tenemos las aplicaciones que más usamos. Usuarios activos habrá entre 1.500 y 1.800 más o menos. ¡A mí me sorprende!

 

Sí, pero es verdad que es una aplicación práctica que te geolocaliza y te dice qué sitios tienes cerca y eso es valor añadido.

Sí. Y además la gente deja comentarios. Hace poco también incorporé un ranking, porque veía que la gente colaboraba con muchos comentarios, interactúan, y ya que la gente se toma la molestia de opinar decidí dar más valor a los comentarios y crear el ranking, segmentado por categorías, y uno general.

 

Precisamente esta semana has lanzado la nueva sección de promociones. ¿Cómo funciona esta nueva utilidad?

De momento lanzamos, como inauguración, durante diez días seguidos se va a recibir cada día una oferta y, una vez se vea el resultado, tanto por parte de los comercios como de los usuarios, se decidirá cómo seguir. Hacer ofertas en un mercado saturado es complicado, así que iremos decidiendo en función de lo que veamos. De hecho hay establecimientos que han dicho que quieren estar de manera permanente. Hay gente que tiene esa visión, confían en su marca… y a ver, hasta Coca-Cola hace publicidad en su mercado, así que hay que hacerse ver.

 

Conoces todos o casi todos los restaurantes y comercios de Barcelona que forman parte de este universo vegano. ¿Qué crees que le falta a la ciudad?

Difícil pregunta. Para mí, como usuario, echo en falta más bares o restaurantes para comer tipo bocadillo o tipo tapa. Cuando empiezas como vegetariano y das el paso al veganismo, tú mismo te reduces el número de opciones. Pero ahora mismo, si queremos ir a hacer un frankfurt o un bikini no tenemos muchas opciones. Y en cuanto a moda, todavía sois pocos, la iniciativa es reciente, pero Barcelona es un referente dentro del veganismo y está bastante completa.

 

¿Te planteas añadir nuevas funcionalidades a la App próximamente?

Sí. Próximamente no lo sé, pero tengo varias cosas en la cabeza jeje…

 

¿Consideras la posibilidad de expandir o replicar la App en otras ciudades mediante alguna colaboración?

Es fácil de hacer. Puedes coger por ejemplo una lista de sitios de Madrid y crear un directorio, no sería mucho trabajo, pero no sería lo mismo, porque al final lo que yo hago es explicar mi experiencia, lo que yo he vivido en cada comercio o restaurante. Yo no quiero ser un directorio más, sino exponer mi opinión de primera mano. A mí me ha pasado como usuario el ver una foto en Instagram y después ver que la realidad no tiene nada que ver. Por eso prefiero no hacerlo, y que la gente pueda ver experiencias reales.

 

David, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Enhorabuena por tu proyecto y mucho éxito en el presente y el futuro. Ha sido un placer conversar contigo.