Por suerte para los que luchamos por un estilo de vida vegano en todos sus ámbitos, la industria de la moda ha experimentado un cambio importante en los últimos años. El consumidor exige, cada vez más, materiales respetuosos con los animales y con el medio ambiente.

Hoy queremos hablar de una de las materias primas que mejor representan, actualmente, este compromiso: la fibra de eucalipto.

En primer lugar, queremos explicaros cómo se obtiene esta fibra. La pulpa de eucalipto, una vez extraída, se disuelve en un solvente orgánico que no es tóxico. Esta solución se filtra a través de unos orificios muy finos, y se obtiene, por un lado, la fibra, y por otro se recupera el solvente, que es reutilizado en un 99,7% de su totalidad. La fibra conseguida se utiliza para la fabricación de diferentes tejidos, y el producto utilizado para conseguirlo, el óxido de amina, además de recuperarse en su práctica totalidad, no contiene ningún químico dañino, por lo que se convierte en un proceso muy respetuoso con el medio ambiente.

El proceso para conseguir esta fibra utiliza mucha menos cantidad de agua que para conseguir otros materiales, pues el proceso de producción es inferior a tres horas. Además, no necesita lejía para blanquearse.

Otro aspecto importante es remarcar que los eucaliptos utilizados para estas producciones se cultivan en tierras forestales que no son aptas para la agricultura, y se realiza en terrenos controlados, para evitar que puedan invadir otros terrenos con otras especies.

El eucalipto es una especie de muy fácil y rápido crecimiento, y además no necesita riego artificial, ni fertilizantes, ni pesticidas.

Estas fibras se desarrollaron por primera vez en Estados Unidos, en 1972. Con el paso de los años, es un material que ha ido cogiendo relevancia por su sostenibilidad y propiedades, hasta convertirse en un producto básico en la fabricación de algunos tejidos.

En cuanto a las propiedades de las fibras de eucalipto, podemos hablar de su extraordinaria resistencia. De hecho, al ser un material tan resistente se utiliza también en la confección de algunas prendas de vestir laborales.

Por otro lado, es único a la hora de absorber la humedad y liberarla posteriormente al exterior. Este hecho está ligado a que es un textil muy higiénico debido a que la formación de bacterias que presenta es altamente reducida, por lo que también se utiliza en vestuario médico.

Finalmente, es un material que ni se arruga ni se encoge, por lo que se convierte en un gran aliado en la fabricación tanto de prendas de vestir como de complementos de moda. Su superficie, muy lisa, es agradable al tacto, con una textura parecida a la del ante, con la diferencia de que ningún animalito ha sufrido durante su producción.

Si echáis un vistazo entre nuestros productos, podréis encontrar cinturones diseñados por la empresa alemana Noani utilizando este material, combinado con poliéster reciclado en su interior. Su suavidad es extraordinaria; su diseño, único; y su durabilidad, más que garantizada ahora que conocemos un poco mejor las propiedades de la fibra de eucalipto. En CUCO Vegan Fashion estamos encantados de poder tenerlos en nuestra colección.

¡Hasta la próxima!