Hace unas pocas semanas hablamos de que 2019 iba a ser el momento del veganismo. Apenas han pasado unas jornadas desde que hemos comenzado esta anualidad y ya podemos celebrar que durante el inicio de febrero va a tener lugar la primera semana de la moda vegana en Los Ángeles.

En los últimos años han crecido exponencialmente las ferias y eventos relacionados con el veganismo. En algunas ciudades españolas hemos podido disfrutar de algunos de estos eventos, algunos más grandes, otros más pequeños, pero todos con el mismo objetivo: un mundo más justo para los animales. De entre ellas, seguramente podemos destacar la VEGGIEWORLD, organizada por Proveg, que celebró su primera edición en Barcelona en 2017, y la abrumadora asistencia obligó a buscar un recinto ferial para la segunda edición, en 2018, donde tuvimos el privilegio de poder exponer nuestro stand durante nuestra primera semana de vida.

Por suerte, tanto en territorio español como en el resto de Europa, el veganismo ha estado experimentando un auge que ha llamado la atención del mundo en general, y del mundo de la moda en particular.

Hasta hace poco, e incluso hoy en día, mucha gente asocia el veganismo a una dieta o forma de alimentación. Esta definición hace mucho tiempo que, en realidad, quedó atrás. Cada vez son más las marcas de cosmética y moda, por ejemplo, que han decidido apostar por este estilo de vida, y muchos los que hemos decidido vivir nuestro sueño y aportar nuestro grano de arena participando activamente de este gran movimiento.

Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que una feria tiene como tema principal la moda vegana, y ahí es donde da un giro importante el mundo vegano.

En otras ocasiones hemos hablado de la evolución de una persona hasta convertirse en vegana. Generalmente, se deja de comer carne, pescado, etc., y en ocasiones se mantienen los alimentos como los huevos o la leche. Progresivamente, y de una manera casi siempre natural, se da el paso hacia el veganismo en la alimentación.

Si somos coherentes, hemos de aplicar este estilo de vida en todos los ámbitos posibles, y sin duda la moda es uno de los sectores donde más desarrollo queda por hacer y más caminos por explorar. Si no nos comemos un animal, no usamos billeteras hechas con su piel. Así de simple y de complicado a la vez.

El Estado de California en Estados Unidos es uno de los pioneros en el avance relacionado con los derechos de los animales. Recientemente ha sido noticia la aprobación de la ley que prohíbe la producción de alimentos como el foie. En realidad, esta ley fue aprobada en 2004, y tras varias alegaciones presentadas por productores de este tipo de productos, no ha sido hasta ahora cuando ha sido ratificada. Han pasado quince años, y la multa por saltarse esta ley es de solo 1.000 dólares. Pero ya es un paso. Mientras, en España, se incentiva e invierte en la tauromaquia o se da soporte y recursos a la caza del zorro, por ejemplo. Pero volviendo al asunto que nos concierne, el mercado Norteamericano, y el de California en particular, es un alumno aventajado en esta escuela, y precisamente ahí es donde va a celebrarse esta primera semana de la moda vegana (Enlace a la web de la Feria).

Además, estamos orgullosos de que dos de nuestras marcas vayan a ser expositoras en esta feria: jeane and jax y Will’s Vegan. Como siempre decimos, apostamos por los mejores, y ellos lo son.

El 2019 no empieza mal. Sigamos por este camino inclusivo, tendiendo una mano a los indecisos que aún no han dado el paso, y sin dejar de mirar nunca hacia el futuro. Pero no olvidemos que el futuro comienza hoy. Miembros de la Comunidad CUCO, el deber nos llama. No bajemos los brazos, tenemos la victoria más cerca, cada día un poco más.